Para el próximo año las autoridades del sector invertirán $24.5 millones para promocionar el país. Las estrategias utilizadas son las que han hecho que la industria sin chimeneas tenga una eficaz evolución.
Durante una década, Panamá ha logrado posicionar el turismo por encima de potencias mundiales como Costa Rica, Estados Unidos, Brasil y Perú, muchos de cuyos viajeros llegan al país atraídos por la gran diversidad de segmentos turísticos que ofrece la llamada industria sin chimeneas.
Esta afluencia de viajeros ha convertido a Panamá en una marca turística referente a nivel internacional, prueba de ello es que la llegada de viajeros se incrementó 150% en la última década, desde los 800 mil 161 turistas en el año 2002, hasta 2 millones 4 mil 15 excursionistas en el año 2011, para totalizar 13 millones 282 mil 946 viajeros, en un periodo de 10 años.
Según datos de la Autoridad de Turismo Panamá (ATP), durante ese lapso de tiempo los turistas han dejado un total de 16 mil 712 millones 200 mil dólares en concepto del gasto turístico.
Puertos de ingresos.
El Aeropuerto Internacional de Tocumen sigue siendo la principal entrada de viajeros a Panamá; en diez años, este aeródromo, que hoy en día busca ampliar su infraestructura mediante la construcción del Muelle Sur que se encuentra en licitación, acogió la llegada de un total de 8 millones 285 mil 513 viajeros.
El Aeropuerto Internacional de Tocumen sigue siendo la principal entrada de viajeros a Panamá; en diez años, este aeródromo, que hoy en día busca ampliar su infraestructura mediante la construcción del Muelle Sur que se encuentra en licitación, acogió la llegada de un total de 8 millones 285 mil 513 viajeros.
Los puertos de cruceros registraron un total de 3 millones 272 mil 193 de excursionistas en igual periodo de tiempo, este segmento sufrió una baja considerable el año pasado cuando se suspensión de operaciones de dos cruceros en el puerto de Colón 2000 y a la cancelación de las llegadas de varios cruceros al país.
La entrada por Paso Canoas reflejó la llegada de 1 millón 75 mil 513 turistas, de igual forma, la frontera con Costa Rica tuvo una caída en el ingreso de viajeros al país cuando en los primeros meses del año los indígenas bloquearon la carretera Interamericana por mantener diferencias con la actual administración de Gobierno en temas como concesiones mineras, explotación de bosques y construcciones de hidroeléctricas, entre otros. Otros puertos registraron la llegada de 649 mil 697 turistas.
Ubicación geográfica.
Si clasificamos la llegada de turistas por ubicación geográfica el continente americano fue el mayor emisor de turistas al istmo, con un total de 7 millones 228 mil 428 viajeros en 10 años, seguido de Europa con 785 mil 372, de Asia ingresaron 240 mil 745 excursionistas, Oceanía aportó 22 mil 896 viajeros, mientras que de África llegaron 7 mil 968.
Si clasificamos la llegada de turistas por ubicación geográfica el continente americano fue el mayor emisor de turistas al istmo, con un total de 7 millones 228 mil 428 viajeros en 10 años, seguido de Europa con 785 mil 372, de Asia ingresaron 240 mil 745 excursionistas, Oceanía aportó 22 mil 896 viajeros, mientras que de África llegaron 7 mil 968.
Llegada por país.
Si analizamos la llegada de turistas por países, Estados Unidos es el mayor mercado emergente de viajeros a Panamá, seguido de Colombia, España, Japón, Australia y Sudáfrica, los cuales llegan no solo atraído por la diversidad de turismo que se ofrece en nuestro país, sino por las múltiples ofertas de promociones de viajes que se venden en los mismos.
Si analizamos la llegada de turistas por países, Estados Unidos es el mayor mercado emergente de viajeros a Panamá, seguido de Colombia, España, Japón, Australia y Sudáfrica, los cuales llegan no solo atraído por la diversidad de turismo que se ofrece en nuestro país, sino por las múltiples ofertas de promociones de viajes que se venden en los mismos.
El gasto promedio por estadía de los visitantes (que según la ATP es lo que gasta un viajero en el transcurso de un periodo de tiempo de una semana) con el pasar de los años también ha sufrido una evolución, pues en el año 2002 este renglón era de 883 dólares, mientras que el año pasado el mismo fue de mil 455 dólares.
Hace diez años se estimaba que un excursionista gastaba unos 74 dólares como promedio por día, en el 2011 este gasto fue de 182 dólares por día.
Para posicionar al país dentro de los principales mercados emergentes, ATP destinó el año pasado un presupuesto aproximado de 15 millones de dólares para promocionar los atractivos turísticos en diferentes mercados nacionales e internacionales, dividiendo este recurso en dos ítems que son la promoción internacional y la nacional.
Promoción internacional.
Consiste en que empresarios del sector participen en ferias y caravanas por todo el mundo y muestren las ofertas turísticas que ofrece Panamá. Empresarios de la industria hotelera, operadores turísticos y empresas de alquileres de autos viajan a diferentes mercados para promocionar sus paquetes.
Atraer la atención de operadores de turismo del mundo es el objetivo de la ATP, al mostrarle al mundo las bondades que ofrece como el ecoturismo, turismo de playa, aventura, agroturismo, turismo de convenciones, compras y turismo gastronómico.
De igual forma otra de las bondades con que cuenta el este destino es que el viajero cuenta con un seguro de vida y gastos médicos que cubren sin costo cualquier percance durante su estadía en Panamá.
La conectividad aérea ha jugado un papel importante con la aerolínea local Copa Airlines, que viaja a 64 destinos en 29 países del continente americano.
El “home port” (puerto turístico) es otra de las infraestructuras logísticas que promociona la ATP a nivel internacional para vender la marca Panamá como destino de turístico.
También se desarrollan campañas como “Visita Panamá Gratis”, con la que los viajeros que realizan transbordo en el aeropuerto de Tocumen pueden permanecer en el país varios días gratis, sin costo adicional en su pasaje aéreo.
También se promociona al país como sede de congresos y convenciones, esta promoción consiste en que al elegir a Panamá como sede de congresos, el centro de convenciones es proporcionado sin costo, además se ofrece pasaje aéreo y hospedaje para tres conferencistas y coctel de bienvenida.
Promoción nacional.
Se basa en la comercialización del producto turístico que se desarrolla en el interior del país, donde en la temporada baja los hoteles y todos los atractivos del interior del país se benefician con la afluencia de viajeros nacionales.
Se basa en la comercialización del producto turístico que se desarrolla en el interior del país, donde en la temporada baja los hoteles y todos los atractivos del interior del país se benefician con la afluencia de viajeros nacionales.
Dentro del país se llevan a cabo también las campaña Descubre tu Interior, el Desfile de las Mil Polleras, Fiesta de Fiesta, Festival de Diablos y Congos, entre otras.
El impulso para el turismo interno se realiza para que los panameños visiten el interior de la República durante los fines de semanas y días feriados. Incluye descuentos en hoteles, restaurantes, “spa” y en las diversas actividades que se ofrezcan en el interior del país y de esta forma asegurar que no todo el turismo se quede en la capital de la República.
Según Ernesto Orillac, subadministrador de la ATP, para el próximo año se destinarán unos 24.5 millones de dólares para promocionar al país de forma nacional e internacional.
De este monto, 6 millones de dólares serán para la realización de campañas publicitarias y cuñas promocionales para dar a conocer las bondades que ofrece Panamá como marca de destino turístico.
Unos 9.5 millones de dólares estarán destinados a recursos como promoción institucional: la entidad confecciona afiches, mapas, folletos informativos, además realiza caravanas, ferias, nichos de promoción, patrocinios, logística, impulso, desarrollo y movimiento de personal.
Cuatro millones de dólares se utilizarán para el renglón de publicidad compartida, es decir la institución en conjunto con la empresa privada realizan materiales de promoción de publicidad: la empresa invierte cierta cantidad monetaria y la ATP invierte la misma cantidad para elaborar un mejor producto de manera conjunta.
Alrededor de 3 millones de dólares se utilizarán para el desarrollo de Panamá como centro de convenciones, esta actividad ha colocado al país como el número uno en toda la región en cuanto a los congresos y convenciones.
Para la consecución de la marca país se destinaron recursos por la suma de 2 millones de dólares, esto posicionará el nombre de Panamá en los distintos mercados de turismo a nivel global. Orillac se reservó dar detalles de la misma debido que prefiere esperar hasta el mes de noviembre cuando sea presentada al todo el país.
De igual manera detalló que el auge del turismo panameño es observado por países de Latinoamérica como un ejemplo, debido a que poseemos un crecimiento sostenible y a que es un país seguro.
Trabajo conjunto.
Para Orillac, la evolución del turismo en Panamá se debe al trabajo que se ha realizado con la empresa privada que es el motor que impulsa la industria del turismo.
Para Orillac, la evolución del turismo en Panamá se debe al trabajo que se ha realizado con la empresa privada que es el motor que impulsa la industria del turismo.
Ellos (empresarios) saben donde están los turistas y los mercados emergentes, nosotros (ATP) solo somos un facilitador.
El país necesita aumentar la oferta de asientos de aviones para atraer más excursionistas debido a que el destino se ha posicionado de una manera exitosa, muchas personas no encuentran cupos disponibles para viajar al istmo.
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