lunes, 17 de septiembre de 2012

Marruecos y Canarias se alían en un proyecto turístico conjunto



BELÉN RODRÍGUEZ - EFE Marruecos y Canarias, a menos de cien kilómetros un territorio del otro, se han aliado para construir un proyecto turístico conjunto, mediante el que se compartan experiencias y se establezcan sinergias
Se trata de un proyecto que depende del Ministerio de Industria, Energía y Turismo del Gobierno español y del Ministerio de Turismo marroquí que pretende poner en marcha antes de 2013 una red de innovación turística canario-marroquí.
La responsable de esta iniciativa, Marta Santamaría, ha explicado en una entrevista con Efe que este proyecto se centra en la región marroquí Souss Massa Draa, cuya capital es Agadir y donde, asegura, ya hay una fuerte presencia de empresarios canarios.
La parte española está formada por dos asociaciones empresariales innovadoras, una de Tenerife y otra de Gran Canaria, que ya están captando empresas del sector turístico de canarias interesadas en cooperar y en hacer negocios con empresas marroquíes.
El objetivo final de esta unión es, según Santamaría, que ambas partes den a conocer su territorio, fomentar los viajes entre una y otra y que se creen productos compartidos que puedan ofrecer no sólo a marroquíes y canarios, también a personas procedentes de otras partes de Europa.
Se refiere a que se creen paquetes turísticos conjuntos y también a que, por ejemplo, empresas locales canarias desarrollen productos relacionados con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y los puedan exportar a Marruecos a través de estos contactos.
La agrupación de empresas canario-marroquíes tendrá tres ejes relacionados con el turismo rural, náutico y natural y aportará a las empresas interesadas conocimientos sobre ambos mercados, contactos para encontrar socios e información sobre si el producto que se pretende vender se adapta y tendrá un mercado en la región.
El consultor de este proyecto, José Manuel Medina, ha detallado que esta alianza turística se sustenta en la fuerte relación histórica que hay entre Canarias y esta zona al sur de Marruecos, cuna de la cultura bereber.
Marruecos necesita inversores extranjeros que apoyen su desarrollo turístico, empresarios, hoteleros y restauradores entre ellos, ha comentado el consultor.
Agadir es una nueva ciudad, con hoteles y playas como en Canarias, con ansias de aprender de las islas y también de interactuar con ellas, ha defendido el presidente de la red marroquí pública de Desarrollo de Turismo Rural, Hassan Aboutayeb.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More