jueves, 16 de agosto de 2012

El Salvador: Turismo en crecimiento


Una entrevista del Ministro de Turismo en El Salvador hecho por Contrapunto.com.sv hablando referente al turismo en desarrollo en El Salvador 
El turismo en El Salvador significa más de 41.000 empleos directos e indirectos

SAN SALVADOR – El titular del Ministerio de Turismo (MITUR), Napoleón Duarte Durán, asegura que es imprescindible que el rubro turístico se vea como “una forma imperiosa” de caminar hacia el desarrollo de El Salvador y es necesario apostarle mayormente al turismo nacional.  
Además vincula el desarrollo turístico con el desarrollo económico que beneficia mayormente a la mediana, pequeña y micro empresa debido a que los servicios que estás prestan son demandados por los turistas tanto nacionales como extranjeros.  
El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) reporta, sólo en el primer trimestre de 2011, la creación de 41.473 empleos directos e indirectos gracias a la industria del turismo. 
De acuerdo con Duarte la concientización de la población es una de las tareas con la que se ha enfrentado en su gestión, la cual inició en el 2009, además de lograr el redescubrimiento de pueblos y de centros de recreación y presentarlos como una opción alternativa y segura para los turistas.  
Es Duarte quien cuenta a ContraPunto la importancia de este rubro para el desarrollo del país.  
¿Cuál es la importancia del turismo en El Salvador?
La industria de turismo es absolutamente estratégica para un país. En el caso de El Salvador tenemos que este sector produce a la economía 550 millones de dólares; adicionalmente a eso, produce efectos multiplicadores en el empleo; estamos hablando de 43.000 empleos más o menos y prepara una oferta de infraestructura y de inversión a través de la pequeña y mediana y micro empresa, estos impactos son transversalmente en los aeropuertos, en el caso de El Salvador se está planeando la ampliación del aeropuerto internacional de Comalapa y eso produce nuevas inversiones del sector público y del sector privado.
El indicador lo que me dice que por cada dólar que se invierte en el sector público, el 2,5 veces invierte el sector privado y produce una imagen en el país que permite generar confianza a nivel internacional y produce flujos migratorios tanto externos como internos que establecen condiciones novedosas para el aporte del Producto Interno Bruto (PIB). Por eso el turismo es estratégico, porque afecta la vida y la condición de las personas que al producir la economía genera una dinámica de ingresos y esos ingresos facilitan el gasto y el consumo de la población.
¿Afecta la inseguridad que se vive actualmente en el país para el desarrollo del turismo nacional?
Nosotros hemos tenido éxito y el éxito no solamente en el tema de traer turistas, de ir creciendo para generar un programa de confianza a nivel internacional, también la hemos generado a nivel nacional, a través de tres elementos: número uno, un mensaje coherente del gobierno; número dos, una participación muy activa de los gobiernos locales y números tres, una participación del sector privado de turismo. Esos elementos coadyuvando con dos variables externas que son la seguridad turística que hemos combinado exitosamente con la Policía de Turismo (POLITUR), la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército , es una combinación que nos ha dado una fórmula exitosa; porque en algunos lugares turísticos está el Ejército, en otros la PNC y en otros la POLITUR y, hemos hecho una mezcla que es primara vez en estas vacaciones; por ejemplo, la Ruta de las Flores estaba cubierta por distintas fuerzas, entonces no hubo problemas de seguridad; a nosotros no nos reportaron ningún caso de dificultades en el tema de seguridad.
Retomando los beneficios del turismo ¿Cuál es el impacto del turismo en la creación de empleos directos e indirectos?
Dos cosas que tienen que tomar en consideración: uno, que el sector turismo prepara las condiciones para ir generando empleos a través de la sostenibilidad y esta sostenibilidad le da a usted una relación de empleo directo que se llama un empleo de mejor calidad, porque la industria del turismo es una industria sustentable y sin chimenea, es decir que es muy noble la industria.
El turismo está compuesto por personas que viajan desde un país a otro, conociendo lugares, conociendo culturas e historia. La posibilidad es que el cocinar, dar servicios, el tener empresas relacionadas con el sector, los conecta con el turista y pueden conocer costumbres, historias y eso le permite tener una mejor calidad de empleo.
Número dos, produce por cada empleo indirectamente uno o dos empleos más,innernapojr1 sobre todo cuando se hace turismo comunitario o rural o turismo que hace en gastronomía; el turismo médico es otro que hace bastante ejercicio en los empleos y por su puesto, en la hotelería.
En el contexto de los hoteles y las rutas turísticas hay servicios, proveedores de cocinas, camas, manteles y esto va generando una dinámica económica y en la medida que usted va invirtiendo va necesitando mano de obra formal; es decir, que cuando contrata una camarera la tiene que contratar formalmente, entonces buscamos hacer en esos estadios que la mano de obra relacionada con el sector cada vez tengan mejores calidades.
¿Qué tipo de turistas existen más en El Salvador?
Los turistas a nivel internacional son aquellos que no son residentes y pernoctan por lo menos una noche, esa es la definición de turistas a nivel de la Organización Mundial de Turismo. Lo que yo le diría es que a nivel de llegada de turismo internacional tenemos un millón 600 mil turistas al año, ese fue el cierre que tuvimos el año pasado.
Ahora el turismo nacional se mide de otras formas, tiene otras colaterales y otros efectos; al turista nacional nosotros lo medimos por visitas a los parques, por ejemplo, en el turismo recreativo al año tenemos más de dos millones de personas que están visitando los parques.
Tenemos entre los turistas nacionales el especialmente excursionista, el que en un mismo día visita varios lugares turísticos y éste se está comenzando a quedar en el país por la conciencia turística y por la educación turística; también la campaña ha comenzado a hacer conciencia de quedarse haciendo turismo en El Salvador, porque el sector privado turístico está haciendo un ejercicio de conciencia y de inversión.
También a la gente le gusta ir a los municipios a disfrutar sus ferias, sus valores históricos y culturales; está el ejemplo de Alegría, ahí tenemos un excelente posicionamiento de un municipio turístico que hace dos años no era nada turísticamente y ahora está tan bien o mejor posicionado que Ataco, también está Suchitoto, La Palma, Salcoatitán, el Puerto de la Libertad y, por ejemplo, cuando usted visita el Puerto de La Libertad comienza a darse cuenta de que a la gente le gusta ir a comer, ir a disfrutar, los hoteles comienzan a llenarse y esto lo que está produciendo es una mejor calidad del turista nacional.
De tal manera que el turismo nacional hay tres formas de medirlo, el total de turistas nacionales no se puede sacar todavía, porque son variables distintas por eso es que se debe separar el internacional del nacional.
Ministro, ¿cómo encontró usted el rubro del turismo en el 2009 cuando asumió su cargo?
Voy a ser muy sintético en eso. Yo encontré un modelo de turismo distinto y le puse tres ingredientes nuevos; uno, establecí una nueva política de turismo de acuerdo a un plan estratégico que diseñamos e incorporé el turismo nacional como un eje fundamental del desarrollo del turismo; número dos, desarrollé programas que nos permitieran tener una mejor participación de la población, de los comités y de la organización intermedia de la sociedad en los niveles del sector turístico, véase mayor participación de los municipios, mayor participación de los comités turísticos nacionales locales; ese fue un componente muy importante y surge de un ejercicio estratégico el programa de Pueblos Vivos, vamos en su tercera fase.
Como tercer punto diseñé una estrategia distinta que llamé un modelo de adentro hacia afuera con reciprocidad y combiné los recursos tanto nacionales como internacionales; esos son los tres elementos distintos que yo he ido forjando.
También he caminado sobre las crisis y las desaceleraciones económicas que por supuesto han afectado a nuestros países; la crisis en los Estados Unidos produjo elementos desfavorables para que el salvadoreño que reside en los Estados Unidos mantuviera los niveles de consumo que había mantenido en los últimos diez años y eso pues ciertamente ha venido en un desmejoramiento de estas comunidades en los Estados Unidos.
Sin embargo, nosotros el efecto que tuvimos no ha sido negativo, salimos de un ejercicio en el que teníamos del menos 21 por ciento, que yo recibí de turismo, y en el 2010 lo colocamos en un crecimiento positivo del 8,3 por ciento; para el 2011 tenemos un crecimiento programado entre el 3 y 4 por ciento, de tal forma eso es lo que puedo decir de como lo recibimos,  que es lo que hemos hecho y cuanto hemos logrado del 21 negativo al 8 por ciento positivo.
¿Qué lugar ocupaba antes el turismo y qué lugar ocupa en el gobierno actual?
No se trata de lugares sino de la formulación estratégica de como uno; como ministro, potencia una industria o sector; nosotros tenemos una política sectorial y esa política ha ido trabajándose en conjunto con concepto de gobernabilidad tanto del sector público como del sector privado.
El país ha ido cambiando y se han formulado planes diferentes porque la visión de nuestro presidente (Mauricio Funes) es totalmente distinta a la visión del anterior presidente; y sobre esa visión yo he ido construyendo una agenda de turismo coherente a la visión social de vulnerabilidad y de riesgos que tiene el presidente para satisfacer las necesidades de los sectores mas pobres de la sociedad.
De tal manera que en ese contenido hemos hecho todas nuestras acciones hacia la construcción de nuevas propuestas para favorecer a estos sectores. El ejemplo, es que el 29 y el 30 de septiembre estoy recibiendo a todos los ministros de las Américas en una propuesta de la Organización de los Estados de América para colocar el turismo y saber cuál es el desafío que tiene el turismo ante estas vulnerabilidades y estos riesgos; además conocer cómo a estas personas que no tienen oportunidades el turismo puede darle nuevos aportes a la mano de obra.
innernapojr2También conocer cómo el turismo puede establecer una relación vinculante con inclusión de aquellos sectores que no han estado orientados a este ejercicio; y los beneficios se van viendo con el tiempo cuando este modelo va caminando, va argumentándose, va ampliándose y los indicadores nos demuestran que el modelo va funcionando.
Eso va acompañado de otros elementos que son el presupuesto, las estrategias, las acciones y sobre todo el compromiso de gobierno para presentar un proyecto totalmente distinto a lo que era el turismo anteriormente, este es un proyecto de nación distinto.
¿De cuánto es el presupuesto?
Nosotros tenemos un presupuesto de 14 millones de dólares, lo utilizamos fundamentalmente en la elaboración de productos, proyectos, en el desarrollo de imagen y de promoción de imagen a nivel internacional; ésto nos da un importante apalancamiento de nuestros recursos para colocar Al país al menos en las conexiones básicas y poder competir con otros países.
Los mercados turísticos son muy competitivos y en eso nosotros tenemos que ser muy proactivos para generar innovaciones y para el diseño de estrategias bastante diferentes a la que anteriormente se desarrollaban; el mismo ejemplo de la estrategia de la pagina web es diferente, nosotros tenemos pruebas del crecimiento que hemos tenido en el diseño de la pagina web y cuáles son las relaciones que tenemos con todos los actores de la sociedad, tanto  a nivel internacional como nacional.
Yo me refiero a esto porque cuando lanzamos ese programa el presidente una de las cosas que dijo fue que todos teníamos que trabajar para generar un desarrollo a toda la sociedad sin distinciones de colores y de partidos políticos; la mejor prueba de ello es Pueblos Vivos donde participan alcaldes de todos los partidos políticos y que han sido exitosos, por eso es que creo que es un modelo incluyente, es un modelo participativo.
Lo que nos interesa a todos es el turismo interno y que el salvadoreño comience a conocer los lugares turísticos también es uno de nuestros objetivos y si logramos que el salvadoreño comience a pernoctar es estratégico porque entonces vamos a sentir a los sectores que no llegaban antes a estos recursos van a comenzar a sentir que ya tienen estas oportunidades de desarrollarse en las micros y pequeñas empresas.
¿Cómo surge la idea de potenciar y evidenciar los lugares nacionales?
Surge de una idea después de conversaciones en la primera semana que yo me presento como ministro; tenía un programa general y lo que yo quería era llevar un modelo distinto al desarrollado en el ejercicio anterior; surge la pregunta, en el primer comité que convoco,  de qué vamos a hacer para atraer turistas a nivel internacional y me llamó más la atención el nacional.
Nosotros en el plan de gobierno y posteriormente en el plan quinquenal tenemos incluido una política de turismo nacional fue ahí que combinamos y nos preguntamos a qué vienen los turistas: a visitar pueblos; y entonces empezamos a pensar en pueblos y qué son los turistas, es gente; y la gente qué hace, visita pueblos, va a comer, se queda en los hoteles, entonces se mueve y si algo tiene vida entonces tiene visión de innovación; toda esa gente esta produciendo riqueza  por eso unimos gente a pueblos.
Todo eso quiere decir que esa gente produciendo turismo en esos pueblos les da el desarrollo económico lo que quiere decir que todo eso está vivo y puede ser mágico, innovador; pueden ser (los turistas) el ingrediente que le hacen falta a los pueblos para el desarrollo.
Es necesario tomar como compromiso ese ingrediente que estamos viendo y de ahí surge Pueblos Vivos: pueblos que tienen gente que están haciendo oportunidades para que viva la cultura, su historia viva, sus costumbres, desarrollen sus comunidades y aprendan a generar una dinámica distinta; por eso es que surge ese gran producto, ese gran programa de Pueblos Vivos.
¿Cómo hacemos ahora para que lleguen los salvadoreños y conozcan sus pueblos vivos? Formulamos una estrategia, una visión a largo plazo y esa la conducimos para que le demos un mensaje a la juventud, esa población que tiene menos de 35 años, en las encuestas nos aparecían que los niños no conocían los parques, los niños no conocen los lugares turísticos, los jóvenes están pensando mas en otras cosas y no conocen sus pueblos.
Entonces fue que comenzamos a hacer una estrategia que empieza a presentarse en los distintos medios de qué es lo que usted puede hacer, creamos la agenda turística, creamos la ilustración del valor histórico, el tour nocturno lo fortalecimos y desarrollamos la idea del centro histórico.
Además preparamos una campaña nacional con un contenido de: “has turismo en El Salvador, disfruta”, “has turismo en El Salvador, pueblo vivos”; después establecimos, recuerdo, “Quédate has turismo en El Salvador”,  luego de que posicionamos estos slogan decidimos dejar solo “Quédate” como una palabra mágica de Pueblos Vivos y la campaña  la fuimos desarrollando con una actitud importante, incluyendo a la POLITUR.
Es en ese momento donde ligamos la micro y pequeña empresa porque esos pueblos vivos están generando negocios, actividad y preparamos entonces creditur, que es la línea de financiamiento de crédito de turismo; preparamos a la POLITUR con equipos, preparamos una campaña de politur con los niños, generamos una dinámica positiva con un potencial con los municipios, preparamos un programa de señalización muy directa a los municipios, preparamos una campaña de vallas a nivel nacional, en 108 municipios.
¿Qué nos queda por hacer? Nos queda seguir posicionando a Pueblos Vivos, dándole valor agregado, entrando ya a otras variables novedosas; pero voy a darle un ejemplo para que usted se lleve algo distinto, entre todos los elementos que yo estoy pensando es crear el “turista incógnito” eso no está lanzado, pero cuando digo algo y lo tengo en la cabeza lo llevo hacia adelante, ese plan consiste en que el turista incógnito vaya a descubrir El Salvador; lo queremos posicionar de manera tal que pueda ser el nuevo ícono del turismo y generar una dinámica que articule un esquema para potenciar y darle valor a estos elementos.
¿Qué más hay en pueblos vivos? Vamos a generar dos rutas grandes, dos rutasinnernapojr3 buenas, una es la ruta del café y ya hemos articulado 14 fincas y que le vamos a poner atención a esto; y el otro es la ruta de Monseñor, que ya estamos en la etapa  final y que lo vamos a lanzar ya en su momento con todo un ejercicio de turismo. Descubrir las zonas es un secreto yo he dado tres ideas nuevas, secretas que hasta ahí las voy a dejar.
¿De que forma beneficia el turismo a la mediana, pequeña y micro empresa?
¡Ah de forma abrumadora! El turismo sin la mediana, pequeña y micro empresa no funciona. Ningún país funciona si  no están esos sectores, es una cuestión de una relación en todas partes del mundo; en América Latina y el Caribe es un planteamiento que está al día permanentemente y en El Salvador ni hablarlo y ahí podemos hablar muchísimo porque la micro y la pequeña empresa son una condición de vida de la sociedad en la que las personas buscan desesperadamente la forma de cómo mejorar su forma de vida y esto es lo que produce un cambio de destino a la vida.
El microempresario pretende sacar a su familia, su propia casa, necesita capital de trabajo, prepara proyectos en su mente y algunos los puede llevar a cabo y otros no y estoy  hablando de proyectos tan sencillos como poner una microempresa de pelar mango o vender algunos elementos de artesanos o vender minutas o vender un coctel o arrendar un taxi para llevar a los pasajeros.
¿Cuál es la importancia de la mediana, pequeña y micro empresa en el rubro  turístico?
Hay un documento fresquito que refleja esas cifras, el tema que a mi más me apasiona es el turismo nacional porque es el modelo que nosotros hemos creado. Al principio me decían el turismo nacional no funciona y yo lo presente con todas las fuerzas y esto he sostenido durante estos dos años: que el turismo nacional es la clave para recibir el turismo internacional, si nosotros tenemos una oferta fuerte, de calidad, una oferta en la que el turista nacional se siente contento de que está visitando un país distinto al propio país entonces hemos logrado que el turista internacional se vaya igual o mejor.
De tal manera que el actor más importante del sector es el micro, pequeño y mediano empresario, los grandes son los que establecen las grandes infraestructuras y alrededor de ellos funciona la economía del turismo; a través de todos los proveedores y de toda la gente que trabaja en estos grandes proyectos por eso es importante la combinación de factores económicos.
En el rubro turísticos es tan importante la inversión de un Barceló grande como la inversión de una comunidad rural que se dedica a trabajar la pesca, el turismo en los manglares, los curileros o este tipo de gente que vende sus producto a estas grandes corporaciones; de igual forma es tan valioso el esfuerzo de estos pescadores que están haciendo un ejercicio allá en el Golfo de Fonseca, como lo que están haciendo los cruceros, tan importante es uno como el otro para la economía.
Entonces la respuesta a eso (a la importancia de la mediana, pequeña y micro empresa) yo no la tenia hace tres semanas, ahora tengo algo sostenible antes solo pensaba que eso era importante hoy lo puedo confirmar que es absolutamente importante para el desarrollo estratégico el turismo nacional. Los resultados se han visto reflejado es el primer informe.
¿Cuáles ha sido los resultados que ha dado la dedicación al turismo nacional?
En el 2011 se realizó la primera encuesta y la vamos a hacer todo el año; la primera encuesta se hace con un convenio especial entre el Ministerio de Economía (MINCES), el Ministerio de Turismo (MITUR), la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC)  y  el Banco Central. Vamos a realizar encuestas en 5.052 hogares y en la primera tenemos 1.340 encuestas hechas por una encuestadora nacional, es decir que son sostenibles y sustentables las cifras.
Por ejemplo las muestras arrojan resultados como que en la economía nacional este rubro produce 21 millones de dólares por trimestre, a parte de que nos vienen 550 millones a nivel internacional, la economía trimestral de turismo está produciendo al país 21 millones de dólares; dentro de esa cantidad una fracción importante la construye la gente que se queda a dormir en los hoteles durante las tres o cuatro temporadas de vacaciones y que además va los fines de semana, eso nos está generando a nosotros ingresos también; por eso es importante para el MITUR y para el Ministerio de Hacienda porque están produciendo impuestos.
En El Salvador es la micro, mediana y pequeña empresa la que mas vende y es la venta que la micro hace a nivel de su negocio que genera 21 millones de dólares; en el primer trimestre, y si nosotros asumimos que algunos trimestres son mejores que otros a través de la economía y le damos una proyección de acuerdo a los rendimientos económico del PIB, podríamos decir que estamos hablando de casi 100 millones de dólares que produce una economía que nadie sabe o no dan reportes.
Se producen más 550 millones de dólares y yo puedo hablar de que sumado al PIB turístico que aporta a nuestra economía estamos hablando de 650 millones de dólares, esto lo reflejan las encuestas. También el estudio refleja que cuando la gente sale a pasear gasta y en la encuesta se le pregunta cuánto gasta y la encuesta está reflejando que en el primer trimestre se gastaron 10 millones de dólares los salvadoreños, no importa la razón de viaje.
Los salvadoreños gastamos 21 millones aquí y 10 millones afuera, es decir, el total de gastos es de 31 millones de dólares, es un presupuesto de un ministerio, de dos ministerios lo que gastamos los salvadoreños. (…) Esto lo que me está diciendo es que el modelo en el que se está trabajando es el correcto y que hay que seguir dos líneas estratégicas: uno es el turismo interno y el otro internacional.
Con las estrategias lo que buscamos es ir posicionando más y más también a turista como los europeos, los canadienses y de los estados Unidos, los centroamericanos. De donde llegan más turistas es de Centroamérica, Guatemala, Honduras, Estados Unidos, Canadá, por el otro lado llegan de Italia, llegan de Australia, de Canadá, de España, de Belice y de otros grandes mercados donde tenemos identificados que existen grandes mercados de salvadoreños que residen y que vienen a nuestro país.
Ministro, ¿cómo desea entregar el rubro turístico dentro de unos años?
En estos dos años y meses que he estado acá puedo decirle que hemos avanzado muchísimo. El hombre siempre debe tener una idea, siempre desde el principio y esa idea usted la puede encaminar, usted tiene que soñar, si no sueña nunca se le van a dar (…) mi sueño es dejar construido un andamiaje formal de una oferta fortalecida, de una oferta turística importante, en al que el sector privado invierta en nuestro país en la industria turística; en la que el sector público posicione a nuestro país a través de nuevas estrategias, que vengan mas turistas al país y que Pueblos Vivos sea el inicio de una actitud racional del pueblo salvadoreño de visitar y conocer a su país.
Yo me voy a sentir que he cumplido esta misión cuando vaya a las escuelas y les pregunte a los niños “¿ustedes conocen El Salvador?” Y los niños digan que sí, creo que ese será un buen indicador : la enseñanza de que el niño salvadoreño conoce sus áreas históricas, culturales, que conoce los museos, que va a los parques y que se acostumbren porque esos niños de hoy en diez o  15 años van a ser jóvenes y después padres de familia; entonces si ellos están acostumbrado también llevarán a sus hijos, estas generaciones no lo están y hemos tenido que  hacer conciencia y cuando se hace conciencia ciudadana y se va haciendo un ejercicio para fortalecer la democracia, para fortalecer la vida, para generar oportunidades es cuando la gente empieza a tener conciencia pero eso es a largo plazo.
De tal manera que en estos años que quedan yo espero que quede muy muy arraigado en la conciencia ciudadana de que la necesidad del turismo es imperiosa en el desarrollo económico de esta gran nación

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