Luego de seis años de espera, Venezuela firmará finalmente este 31 de julio, durante una cumbre en Brasil, el acuerdo para su adhesión plena al Mercado Común del Sur (Mercosur), el bloque económico más importante de la región sudamericana.
La incorporación a Mercosur implica, principalmente, el levantamiento de barreras legales y arancelarias para el intercambio económico entre Venezuela y los países miembros, lo cual ha despertado controversia acerca de si la nación petrolera está preparada para competir con economías como las de Brasil y Argentina.
El diputado Ricardo Sanguino, quien preside la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional de Venezuela, aseguró en entrevista exclusiva con Xinhua que el país no sólo está en capacidad de competir sino que posee fortalezas en diversas áreas para ofrecer a sus nuevos socios sudamericanos.
"Los sectores en los cuales nosotros tenemos mejores oportunidades es el sector petróleo-energía. Y particularmente, dentro de eso, también está la petroquímica, que nosotros hemos venido desarrollando. Y yo no descarto que haya inversiones de países en Venezuela y asociaciones para impulsar aún más la petroquímica", dijo.
Sanguino habla con experiencia sobre el tema, ya que participó personalmente en el año 2006 en las primeras negociaciones multilaterales para lograr la adhesión plena de Venezuela al Mercosur, bloqueada durante seis años por el Congreso de Paraguay.
El legislador destacó, en primer lugar, la inmensa fortaleza de Venezuela en el área petrolera, al ser el país con la reserva probada de crudo más grande del mundo, equivalente a 297.000 millones de barriles, y que apunta a elevar su producción hasta 4 millones de barriles diarios en los próximos dos años.
"Incorporando un factor tan importante como es la producción de petróleo, nuestro intercambio va a incrementarse hacia Brasil, hacia Argentina, y el mismo Uruguay, y se procederá a asociaciones con Brasil y con Argentina en el desarrollo de actividades productivas en el área del petróleo", pronosticó.
Pero de acuerdo con Sanguino, no es sólo petróleo, gas y petroquímica lo que Venezuela tiene para ofrecer a sus socios de Mercosur.
El diputado destacó la amplia oferta de turismo de playa del país, que ya en la actualidad ha empezado a atraer a habitantes de toda la zona norte de Brasil, a quienes se les hace más fácil y económico visitar costas e islas venezolanas que viajar a las playas de su país.
También apuntó que, tomando en cuenta el nivel de desarrollo de algunos sectores, Venezuela pudiera proveer a Brasil, Argentina, Uruguay y a los miembros asociados del bloque con productos de la industria metalmecánica, equipos tecnológicos y servicios de comercio electrónico on-line.
"En el área de las finanzas. Nosotros tenemos un sistema financiero fortalecido, desarrollado, con plataformas tecnológicas para la prestación de los servicios bastante avanzada, con tecnología de punta. Eso lo hemos venido desarrollando y nos permite también ofrecer ese tipo de servicio", aseguró.
A propósito de los servicios financieros, Xinhua consultó al diputado Sanguino sobre la viabilidad de esta propuesta, toda vez que las operaciones bancarias con terceros países deberán manejarse en dólares y Venezuela mantiene desde el año 2003 una política de administración de divisas.
Esta legislación restringe el acceso de los venezolanos a divisas para viajes y compras electrónicas, y asigna a cada ciudadano un cupo máximo anual de 3.900 dólares americanos para todos estos conceptos.
"Seguramente surgirá la necesidad de adecuar lo que es nuestro ordenamiento jurídico en el área del sistema financiero para poder permitir el intercambio. Y revisaremos, sin que eso signifique el levantamiento total de la política de administración de divisas, sino acordarla, porque los países del sur también tienen políticas de administración de divisas", apuntó.
Sanguino se muestra optimista en que la incorporación de Venezuela al Mercosur producirá beneficios a corto y largo plazo, tanto para el nuevo miembro como para el resto de los socios del bloque regional.
"(La inclusión) Nos permite crear una sociedad de intereses comunes, de solidaridad, de complementariedad. O sea, un gran beneficio en cuanto a que van a surgir actividades productivas, tanto de Brasil aquí en Venezuela, como de Venezuela en Brasil y en los otros países", resaltó.
En cuanto a la posible desventaja que pudieran sufrir productores venezolanos, en especial en sectores como la agricultura y exportación de alimentos manufacturados, Sanguino recordó que los lineamientos del Mercosur permiten a cualquier miembro proteger algunos sectores de sus economías contra estas desigualdades.
El diputado destacó que la unión de Venezuela al bloque comercial abre oportunidades de crecimiento para emprendedores locales y empresas de todo tipo que contarán con nuevos mercados donde ofrecer sus productos.
En tal sentido, recordó que el presidente Hugo Chávez anunció en días recientes la creación de un fondo especial de 500 millones de dólares para incentivar a industrias y comerciantes que deseen exportar su producción a los países del Mercosur.
"Todos tenemos que verlo con una proyección a futuro y un futuro no muy lejano sino inmediato, porque existe ya la infraestructura. O sea, nuestros sectores productivos deben tener la mente bien clara y abierta para asumir una integración con esos objetivos, como la que está planteada dentro del Mercosur", concluyó Sanguino.
FUENTE http://spanish.china.org.cn
0 comentarios:
Publicar un comentario