Con Juan Carlos Ramos, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Costa Rica estuvimos conversando durante la más reciente edición de la feria Expotur. El ejecutivo se refirió a las cualidades que convierten a ese destino centroamericano en un lugar singular y a la labor mancomunada de CANATUR con otras entidades turísticas locales.
¿En qué medida la gestión de CANATUR está impulsando el turismo en Costa Rica?
-CANATUR está fundada desde 1974, y la función ha sido ayudar y promover a la industria turística, a su crecimiento, desarrollo y que puedan trabajar económicamente en un entorno sostenible que no descuide los recursos naturales, que es la principal riqueza del país.
¿Es una organización del Estado?
-No. Es privada.
Trabajan coordinados con la Asociación de Profesionales de Turismo, Acoprot?
-Sí, trabajamos en conjunto en diferentes proyectos. Es la cámara cúpula de todo el sector de turismo. Hay diferentes cámaras asociadas a nosotros, tenemos 850 afiliados, de los cuales el 80% son pequeños empresarios.
¿Trabajan de conjunto con el Ministerio de Turismo?
-También. Hemos venido trabajando desde hace muchos años en esa unión, en ese esfuerzo, en ese acompañamiento para que el turismo siga creciendo.
¿Qué tiempo tiene Canatur, cómo fue fundada, por qué nació la idea?
-Bueno, salió en 1974 a partir de la necesidad de tener una cámara nacional que promoviera, afiliara, asociara a todas las demás cámaras para tener un ente cúpula que ayudara a llevar a cabo los diferentes proyectos, leyes, que negociara con gobiernos las necesidades del sector, de los empresarios.
¿Cómo funcionan las relaciones con el gobierno?
-No trabajamos de conjunto. Tenemos nuestras diferencias entre el sector público y privado, pero creo que lo más importante es lograr la comunicación y un término que nos permita ganar a todos. Por supuesto, los gobiernos tienen sus líneas de acción, pero el sector privado es más dinámico, más agresivo. Entonces hay que encontrar esa línea donde uno pueda sentarse a conversar, a buscar los proyectos, y que todo salga adelante.
¿Cómo califica su participación en Expotur 2012?
-Básicamente venimos a apoyar a Acoprot en lo que necesiten, como cámara nacional de turismo. En cómo podemos ayudarles a traer más turistas, pues como le decía si no es de conjunto no lo logramos, y creo que ahí está la fortaleza.
¿Por qué escoger Costa Rica como destino? ¿Qué singularidades lo distinguen del resto de Centroamérica?
-Creo que Costa Rica se caracteriza por el trato de la gente, la hospitalidad. Además tenemos la riqueza natural, bosques exuberantes, es un zoológico abierto donde se puede disfrutar del ambiente mientras se va manejando. También están las playas, la cercanía a diferentes mercados meta como Estados Unidos. Estamos a dos horas y media de Miami. Eso ha ayudado a que Costa Rica tenga un buen posicionamiento.
Hemos estado muy enfocados en el tema de conservación. Alrededor de 1971 se funda el primer parque nacional, y tenemos casi un 30% del territorio nacional protegido. Eso nos da una imagen de país sostenible que la gente quiere venir a ver.
Creo que de cara al futuro, si los países no conservan sus bosques, carecerán de recursos como el agua, el oxígeno, y vamos a tener problemas.
¿Es un tema importante para ustedes, el de la sostenibilidad?
-Es prioridad para nosotros en el sector turístico y una bandera del gobierno. Somos un país modelo a nivel mundial en todo lo que es sostenibilidad y protección de los recursos naturales y no podemos dejarlo de lado. Hay que seguir trabajando para ser mejores cada día.
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