sábado, 18 de agosto de 2012

Guatemala: Harán Nuevo Museo Maya



Ciudad de Guatemala (DPA) . Guatemala anunció el proyecto de construcción de un museo maya, que sería el primero en el país con rango internacional, que podría compararse con el que México construye en Yucatán o con el Museo Guggenheim de Bilbao, España, con el que espera atraer 300.000 nuevos turistas al año.
La obra, que se espera inaugurar durante el actual gobierno de Otto Pérez (2012-2016) tendría un costo de entre 70 y 100 millones de dólares y se está estudiando el área más conveniente para su ubicación, dijo Pedro Duchez, director del gubernamental Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), en rueda de prensa.
Duchez explicó que se trata del Museo Mundo Maya de América, cuyo objetivo será posicionar a Guatemala como el “Corazón del mundo maya” y así poder competir como destino turístico de talla mundial.
300.000 VISITANTES
El proyecto se sustenta en una estimación de un incremento anual de 300.000 nuevos turistas -interesados en la historia maya- y una proyección de 225 millones de dólares de ingresos adicionales.
Según datos oficiales, en el 2011 Guatemala recibió 1,8 millones de turistas que generaron un ingreso de divisas de 1.350 millones de dólares, y se proyecta para este año un incremento del 8% en el número de visitantes y del 6,5% en divisas.
Indicó que el proyecto, que será financiado por la empresa privada, también se enmarca dentro de la celebración del cambio de la era maya, el 13 Oxlajuj Baq’tum, que se cumple el próximo 21 de diciembre.
El funcionario dijo que el contar con un museo representa una ventaja para cualquier destino turístico y citó el caso del Guggenheim, que significó un crecimiento del 40% en el número de visitantes a Bilbao.
Recordó que México está en pleno desarrollo del Museo del Mundo Maya, en Yucatán, y lamentó que Guatemala, “siendo el verdadero corazón del mundo maya, a la fecha no cuente con un museo que muestre en toda su magnitud la importancia de esta civilización y su herencia a la humanidad”.
Explicó que la obra es fundamental para la historia de Guatemala y además generará un repunte en el ingreso de turistas interesados en conocer el mayor museo dedicado en forma exclusiva a la milenaria Cultura Maya.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More