viernes, 20 de julio de 2012

URUGUAY: No puede pagar una fianza y está detenido en un hotel de PUNTA DEL ESTE


PUNTA DEL ESTE.- En un hotel de San Rafael, un turista argentino de 70 años aguardaba anoche que alguien de su familia o de su círculo de amigos lograra superar el cerco cambiario de su país, para hacer frente al pago de una fianza que lo deje en libertad y con la posibilidad de retornar a Buenos Aires.
La justicia uruguaya fijó esa fianza en 5000 dólares.
El turista, del que sólo se conocieron sus iniciales "J.J.M." tuvo un durísimo accidente de tránsito en rutas uruguayas, está cumpliendo prisión domiciliaria en Punta del Este y lo hace en un hotel tradicional de este balneario, a pocos metros de la playa Brava.
Las restricciones cambiarias argentinas complican la operación financiera, aunque se manejaba en la policía local que era posible que encontraran una solución en las próximas horas.
El accidente ocurrió el domingo pasado a la altura del kilómetro 108.200 de la ruta entre Montevideo-Punta del Este, cerca del aeropuerto de Laguna del Sauce.
Según los informes de los medios locales (diario Correo y FM Gente), un comerciante de Maldonado, Bruno Barrios, de 63 años, conducía por esa ruta interbalnearia hacia Punta del Este, en una camioneta Chevrolet de doble cabina. En igual sentido viajaba el turista argentino conduciendo un automóvil marca Mercedes-Benz con matrícula argentina; iba acompañado de su hijo de 16 años. El auto argentino impactó en la parte baja derecha de la camioneta y metió parte de su motor debajo de ella, por lo que a partir de ese choque los dos vehículos siguieron enganchados hasta que la camioneta uruguaya subió al cantero central y chocó. El Mercedes-Benz siguió su marcha hasta unos 150 metros del lugar del choque.
Barrios, dueño de un supermercado de Maldonado que lleva su apellido, no llevaba cinturón de seguridad, salió despedido de su camioneta y murió en el acto.
El turista argentino fue atendido en el servicio de emergencia del Sanatorio Cantegril de Punta del Este, pero sólo tuvo heridas leves.
El martes por la noche, la jueza penal de Maldonado, Marcela Vargas, lo procesó por el delito de homicidio culposo y dispuso prisión domiciliaria hasta que pague la fianza, lo que se demoró por las dificultades que hay en la Argentina para comprar moneda extranjera.
En Maldonado se generó una polémica por entender que el fallo fue beneficioso para el procesado. La jueza entendió que lo que correspondía era procesar al conductor con prisión domiciliaria, y los medios locales destacaron que otra jueza de la zona, Adriana Graziuso, generalmente remite a la cárcel a los procesados por accidentes. Sobre la base de la legislación actual, los jueces tienen la facultad de disponer arresto domiciliario de las personas mayores de 70 años en lugar de fijarles un centro de reclusión. En este caso, el turista debe cumplir el arresto en el hotel San Marcos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More